La sabiduría del tantra

La sabiduría del tantra

Lección 1.

- El tantra es la ciencia de la transformación intima, dice la tradición en el budismo vajrayana o tántrico, que con estas enseñanzas puedes alcanzar tu deidad o realidad suprema, en una sola existencia. Esto significa, que es un camino intenso, rápido y eficaz.


- La condición que se precisa para la practica real del tantra es obtener el bodichita, es decir despertar la conciencia compasiva. Los alquimistas occidentales decían a respecto, que para “fabricar oro, primero se necesita una pequeña porción de oro”, lo que significa que para poder transmutar metales viles en metales nobles se requiere de una pequeña porción de metal noble u oro. Si no poseemos los valores de la compasión, todo ejercicio de tantra o alquimia será inservible.

- Son recomendables entre otros libros y autores, “La introducción al tantra” del Lama Yeshe, “budismo moderno” de Gueshe Kelsang Gyatso. Es recomendable instruirse y si se tiene la suerte de tener un buen maestro para que nos guie en nuestro periodo de aprendiz, tanto mejor; cuando nuestra claridad y comprensión nos lo permita pasaremos a ser adeptos, es decir aquellos que empiezan a caminar por su propia experiencia, aunque requiera cuando lo solicite el consejo del maestro, finalmente se adquiere la maestría propia, donde uno ya camina por sí mismo, sin rechazar el consejo y ayuda de otros maestros.

- En el tantra, enseña a utilizar todo nuestro potencial físico, energético, psíquico y mental, para nuestra transformación y realización intima, en una sola existencia. El aprender a utilizar el cuerpo y la energía corresponde a la etapa de aprendiz, utilizar la psiquis está en manos del adepto, y utilizar la mente corresponde a la etapa del maestro, aunque en todas las etapas se utilizan el cuerpo, la energía, la psiquis y la mente, por ello es un camino rápido y eficaz.

- La rapidez del proceso, dependerá de la capacidad compasiva que se adquiere, a la vez que se adquiere la sabiduría o el reconocimiento de nuestra conciencia primordial. El objetivo del tantra es: emancipar todo el potencial compasivo de nuestra conciencia, siendo la sabiduría el modo en que mejor se puede ejercer la compasión. La sabiduría descubre a la vez, todo el potencial de nuestra conciencia, de nuestra mente, de la psiquis, la energía y el cuerpo.

- “no todo lo que reluce es oro” esta frase, tiene mucho valor hoy en día, en lo que refiere de las enseñanzas del tantra. Con treinta años de experiencia, se podría decir que ya puede ser calificado como experto, independientemente de los logros obtenidos. Todas las mistificaciones, que giran en torno a los poderes del tantra y sus milagrosos resultados, solo son alusiones simbólicas sobre los beneficios del despertar de la conciencia. Todos sus sidhis o poderes, son fenoménicos y transitorios, siendo solo fruto de lo que nuestra conciencia puede vislumbrar en su propia naturaleza.

- El tantra ni es bueno ni es malo, en su búsqueda de la conciencia primordial, sale de la dualidad de la conciencia ordinaria, trascendiendo lo bueno y lo malo. En el tantra y la alquimia la pureza se encuentra más allá del bien y del mal, esto significa, que no se trabaja bajo las condiciones de una moral con sus normas y reglas sobre lo que está bien o lo que está mal. El trayecto de comprensión que permite salirse de la moral y de lo que está bien y mal, es el trayecto en donde conoceremos la ley del karma. De modo que comprenderemos como y de qué modo nos afectan todas nuestras acciones, pensamientos, emociones y uso de la energía, etc. al comprender el karma, podemos elevar nuestra comprensión para llegar a trascender el karma, trascendido el karma seremos puros.

- La pureza es la acción exenta de la ley de karma, tal acción de pureza es la unión de la acción y la no acción, en una conciencia no-dual que permite ante las inevitables acciones en esta existencia, mantener la conciencia plena y presente en su estado primordial.

- El camino del tantra pasa de un estado dual, donde todas las polaridades complementarias están divididas y separadas: arriba y abajo, dentro y fuera, acción-inacción, positivo-negativo, bien y mal, luz y sombra, hombre y mujer, etc. De tal dualidad separatista, el tantra pasa a una unidad no-dual, donde las polaridades contrarias y complementarias coexisten sin separaciones ni divisiones. Tal conciencia no-dual, aporta la conciencia de la “unidad múltiple perfecta”, la uní-totalidad, la percepción de la realidad “tal cual es”.


Lección 2: El tantra y la sexualidad.

- La sexualidad es máximo potencial de energía, para desarrollar un camino espiritual. El sexo o la energía de la vida y la creación, es lo que mueve el mundo, no utilizar la energía sexual para nuestra realización intima, es reducir nuestra potencial realización a un 50%.


- Frente a la vida y la sexualidad creativa tenemos la muerte, Cupido, frente a Tanatos. Nacer y morir se convierten en el camino del tantra. Con el nacer coagulamos la energía de la vida creando nuevas formas de existencia, con la muerte disolvemos toda la energía, destruyendo las formas, quedando solo la esencia o semilla del fruto de nuestra vida. “Solve et coagula” disuelve y coagula, esta era una máxima alquimista, donde unían el poder creador y destructor de la vida y de la muerte para sus transmutaciones alquímicas; también representa al dios Shiva del hinduismo, dios creador y destructor.

- Vida y muerte, se combinan en la práctica de la suprasexualidad del tantra. La energía sexual sostiene la vida y es creativa, mientras que la muerte permite disolver toda forma creada. Entre la vida y la muerte está la verdadera flexibilidad y maleabilidad de toda nuestra naturaleza existencial. Si comprendemos que nuestra mente es abierta y maleable, y que no tiene por qué encadenarse a las formas existenciales, permitiremos con ello una continua y perpetua renovación.

- Pretender perpetuar la vida es ignorar la muerte, no comprender la muerte, es ignorar la verdadera naturaleza de la vida con su nacer y morir. Resolver el misterio de la muerte, es reencontrar la esencia de la vida y la conciencia primordial, esa conciencia que nos hace sabedores de nuestro existir. Pero el existir no solo pertenece al mundo de las formas, también pertenece al Ser, aquello que en origen es sin forma, como la semilla de todo fruto, que no tiene existencia ni forma, pero tiene todo el potencial creativo. La acción y la no acción tienen que ver con la forma y lo sin forma, en la acción se consuma la forma creativa, en la no-acción o mundo sin formas surge la inspiración previa a la creación. Para crear algo verdaderamente nuevo hay que destruir lo viejo.

- El tantra permite una comprensión rápida y eficaz, sobre la creación y la vida, y también sobre la muerte y la renovación. Comprender eficazmente las posibilidades de una suprasexualidad tántrica, significa recorrer todo el dominio del cuerpo, la energía, la psiquis y la mente; comprender la flexibilidad y maleabilidad de la mente y la psiquis, lo que nos permitiría tener un dominio sobre sí mismos, reconociendo cual es nuestra naturaleza corrupta y cual la incorrupta. La naturaleza corrupta es el mundo de las formas tanto físicas como psíquicas, la naturaleza incorrupta es el mundo sin formas, donde solo la conciencia se auto-sostiene en su pura esencia.

- En la suprasexualidad nos enfrentamos a las sensaciones más fuertes de nuestro cuerpo y energía, la lucha se encuentra entre ser dominado o dominar el cuerpo y la energía. Tal lucha, también se encuentra en nuestra psiquis y mente, una lucha entre el deseo y la satisfacción, y entre el dolor y el sufrimiento causado por el apego al deseo y la satisfacción o insatisfacción al no cumplirse nuestros deseos. El apego a nuestra acción, es la causa de nuestro dolor y sufrimiento, como bien dicen las enseñanzas básicas de Buda.

- La acción es solar-masculina, la no-acción es lunar-femenina, la combinación entre lo solar y lo lunar, es la unión de los opuestos complementarios, que nos permite sabiamente armonizar la acción y la no acción, la vida y la muerte, la creación y la destrucción. El camino del tantra finalmente nos conducirá a la unidad no-dual, donde la conciencia plenamente consciente de sí misma descubrirá su naturaleza original, donde podremos trascender la ley del karma, sabedores de las causas de la acción y no acción. Comprendiendo la naturaleza del mundo de las formas y del mundo sin formas.


- En la conciencia no-dual se experimenta la conciencia de la unidad múltiple perfecta, que es todo incluyente, unificando todos los polos contrarios y complementarios, en una unidad indivisa, así: no puede haber luz sin sombra, ni arriba sin abajo, ni malo sin bueno, ni diablo sin ángel, ni positivo sin negativo, etc. Lo esencial de la unidad no-dual, es que al comprender la realidad de las cosas “tal cual son”, lo que se denomina “Talidad”, es que se experimenta la “Luz Increada”, la luz sin sombra. Esta luz increada o sin sombra, esta más allá de toda dualidad, en el mismo centro y periferia del “Todo”, esta luz no-dual es no nacida, atemporal, y, por tanto, tan original como la conciencia primordial.


Rafael Pavia.                         10/01/2020

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