Conciencia Integral



La Conciencia Integral

Todas las etapas en que la conciencia humana ha ido creciendo, están descritas por Jean Gebser a quien llaman el "Cartógrafo de la Conciencia" en su libro “Origen y presente”. Estas etapas o estados de conciencia básicamente son cinco: 1 arcaica, 2 mágica, 3 mítica, 4 mental y por último la 5 o integral.



La conciencia integral unifica todas las anteriores etapas del desarrollo de la conciencia humana, siendo que no todos tiene acceso a la conciencia integral, porque aún tiene que recorrer las previas etapas de conciencia, pero todos apuntamos a la conciencia integral, que es una conciencia plena, por ello es una conciencia lucida y despierta.

Lo arcaiconos aproxima a nuestros orígenes, esta etapa corresponde a la de un bebe que se encuentra cercano a su madre. En esta etapa arcaica podemos descubrir nuestros orígenes como proto-humanos y como los primeros esbozos en nuestro génesis humano. Es mediante la meditación sobre todo contemplativa que podremos descubrir estos orígenes de nuestra conciencia que irán junto a nuestro desarrollo psíquico y físico. La conciencia prevalece en “uno en el todo”.



La etapa mágica corresponde a nuestra infancia desde los 7 a los 14 años, o desde nuestro cambio de dentición y nuestra pubertad. En esta etapa prima lo emocional y la imaginación en su faceta pasiva, estando la creatividad en ciernes. Pertenece esta etapa a la época que precede a las grandes civilizaciones: mayas, aztecas, chinos, egipcios, hindúes, griegos, etc. Es un periodo donde el chamanismo y la magia van de la mano. Mientras en la época arcaica la conciencia se encuentra diluida en el “todo”, en esta etapa mágica la conciencia se ubica en “uno junto al todo”.

Etapa Mítica, en esta etapa la creatividad deja de ser pasiva y empieza el humano a realizar sus propias creaciones, templos, monumentos, arte, ciencia, etc. vienen las grandes civilizaciones del pasado a crearse con dicha creatividad. Surgen los grandes mitos, los textos sagrados, y la humanidad ya se aleja de sus orígenes y aunque sigue unido a la naturaleza, su impulso le lleva a controlar la naturaleza: agricultura, ganadería, metalurgia, etc. Quedando la conciencia en un “estoy aquí ante el todo”.

Etapa Mental, Surge la etapa mental de un modo colectivo en occidente en el renacimiento, tomando su fuerza en la ilustración. El impulso de nuestra conciencia en busca de respuestas nos lleva a activar la razón, realizando grandes descubrimientos incentivando la ciencia empírica y positivista.

Todas las etapas de desarrollo de la conciencia permitieron por un lado crear una individualidad un “yo” en cada uno de nosotros; pero en la medida que ese “yo” se fue formando también nos fuimos alejando de nuestros orígenes primordiales, cuestión que iremos comentando en otros artículos.

Actualmente predomina en nuestra civilización occidental la conciencia mental, pero ahora nos estamos dando cuenta que la razón también tiene sus ilimitaciones y que no puede ofrecernos todas las respuestas. La razón todo lo cosifica, todo lo mide, todo lo sospesa, lo cuantifica, pero con ello no se encuentran las soluciones definitivas. Por ello ahora se empieza a emancipar la conciencia hacia una etapa integral.



Conciencia integral, todo cambio real de la conciencia implica mutación, así lo explica jean Gebser, puesto que la búsqueda de respuestas nos va impulsando hacia nuevas perspectivas, que a la vez abren nuevas capas de nuestro cerebro. La conciencia integral unifica todas las anteriores etapas en una operación de inmanencia y trascendencia, donde lo positivo de cada etapa del desarrollo humano se incluye en la conciencia integral, a la vez que se produce una trascendencia al relegar los valores o aportaciones insuficientes de cada etapa. De tal modo se abre la conciencia integral que nos permite la totalidad del Ser.

La investigación de nuestra conciencia es una tarea que queda por hacer, apelamos a la conciencia histórica, social, ecológica, educativa, etc. pero no nos paramos a investigar la propia conciencia. En nuestro Circulo de Investigación de la Conciencia integral, CICI. Venimos a realizar tal indagación sobre la conciencia partiendo de la meditación y recurriendo a todas las manifestaciones del desarrollo humano: ciencia, filosofía, psicología, arte, mística, etc. Con el evidente propósito de profundizar y ampliar nuestra propia conciencia.

Bienvenidos al encuentro con la conciencia.

Atentamente:

Rafael Pavía.



Comentarios

Entradas populares de este blog

La eliminación de “yo”.

Meditación Contemplativa

Ilusión y desilusión espiritual